¿Cómo eliminar las hormigas del huerto?

16 de septiembre de 2024

Image Description

¿Por qué las hormigas son un problema en el huerto?

Unos huertos ecológicos libres de plagas y enfermedades es el sueño de todo productor. Para conseguirlo es necesario generar y mantener el equilibrio del ecosistema, reuniendo las condiciones necesarias para que amigos y enemigos naturales del huerto cohabitan, sin perjudicar la producción de alimentos.

Lo que primero tenemos que hacer es entender a las hormigas para ver que han venido hacer a nuestro huerto y ver que pasa. Muchas veces la aparición de hormigas viene aparejada a que existe un hongo o una plaga de insectos más pequeños, y claro, la hormiga viene a recolectar comida para llevarla al hormiguero.

Las hormigas dañan los cultivos de muchas formas, algunas veces de manera directa (cortando las hojas) y otras de manera indirecta (atraídas por los pulgones y cochinillas). También son capaces de eliminar insectos benéficos al proteger su territorio y alimento.

Uno de los factores que más atrae a las hormigas es el pulgón, ya que cuando este se alimenta de la sabia de tu planta, segrega una melaza dulce  que les encanta y que además se llevan al hormiguero para alimentar a sus crías.

Es tal la pasión, que dejan hasta los pulgones dormir en el hormiguero, si como te lo digo, se convierten en protectoras.

Es difícil prevenir la aparición de las hormigas, pero no es tan complicado controlarla, de todas formas ahora te vamos a dar algunos métodos naturales que actúan de diferentes formas según lo necesites.

Ya que ten en cuenta que las hormigas también pueden ayudar a tu huerto enriqueciendo el subsuelo con sus túneles y restos que acumulan al igual que pueden hacer las lombrices, es decir según como se miren pueden ser una plaga o un insecto beneficioso.

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

 

Métodos naturales para eliminar hormigas

Uso de barreras físicas

Lo ideal es ahuyentarlas esparciendo borra de café en el huerto, la tiza e incluso las líneas de cobre les desagradan. En caso de encontrar el nido de las hormigas, también puedes optar por verter orín (sí, suena mal, pero es efectivo) o agua hirviendo dentro del hoyo.

Plantas repelentes de hormigas

Plantando especies de hierbas aromáticas (menta, romero, orégano, tomillo), o cultivando repollos. Además, es algo . 

Soluciones caseras

Te proponemos esta solución muy sencilla para que puedas realizar con un solo ingrediente: el laurel. Esta solución se espolvorea y puede servir para prevenir o para cuando ya está instaurada la plaga.

  1. Troceamos 200 g de laurel fresco o 100g de laurel seco y lo hervimos en 1,5 l de agua. Ten en cuenta que el agua puede ser, agua de lluvia y si es del grifo la tienes que dejar reposar 24h antes de utilizarla.
  2. Una vez ya ha llegado a ebullición, lo dejas reposar 10 min y le añades 4 litros de agua a la mezcla.
  3. El sobrante lo puedes guardar perfectamente durante un mes en la nevera.

Si es como prevención mezclamos 2 partes de agua y una de preparado, si la plaga ya está agua y preparado a partes iguales.

Lo espolvoreamos durante unas dos semanas por la tarde, cuando ya cae el sol, para no hacer el efecto lupa y quemar las hojas de tu huerto.

Otra de las soluciones caseras que hemos visto que utilizan en América latina puede ser el Purín para hormigas negras, para realizarlo los ingredientes que vas a necesitar son:

  • 200 gr de sulfato de cobre
  • 1 sobre de zumo de naranja
  • 1 l de agua caliente
  • 1 kg de arroz

Dejarás los granos de arroz macerando en el líquido que previamente se ha tornado azul, luego los espolvoreamos por el camino de las hormigas. De esta solución está muy bien que puedes tener un tarro con los granos para ir reponiendo y como se tintan de azul con la mezcla puedes ver si ya se los han llevado al nido.

Métodos orgánicos de control

Trampas para hormigas

Hay muchas trampas para hormigas que puedes utilizar, pero una muy sencilla y con materiales que puedes tener en casa es la siguiente:

  1. Cortar una botella de plástico de 1 L por un poco más arriba de la mitad y la parte del tapón la reservamos, ya que hará de tapa colocando el tapón hacia abajo.
  2. Rellenas el recipiente con agua templada y se le añade unas 5 cucharadas soperas de azúcar además de echar una cucharada de azafrán que le dará ese color naranja que tanto atrae a los insectos. Removemos muy bien.
  3. En la parte de la botella que ha quedado el tapón, cogemos cualquier fruta un poco madura y se la restregamos, esto hará de cebo.

Esta trampa es muy eficiente y lo mejor es colocarla en una zona que del sol y cerca del camino de las hormigas (también es altamente efectiva para moscas).

Métodos químicos

Insecticidas orgánicos

Un producto altamente efectivo y que además de servir para las hormigas, sirve para todo insecto viviente que te puedas imaginar es la tierra de Diatomea.
La tierra de diatomeas es un mineral de origen vegetal a base de algas marinas, concretamente las llamadas diatomeas, unas algas unicelulares fosilizadas que cuentan con una cobertura de sílice. Esta cobertura entra en contacto directo con el insecto perforando su capa de queratina y, en consecuencia, provocando su muerte por deshidratación. Estas algas pueden vivir en aguas dulces y saladas.

Tiene un aspecto de tierra o polvo blanco, muy parecido al talco y se puede aplicar espolvoreando o pulverizando con una dosis aproximada de 20g/l.

Al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable y residuo cero, por lo que no deja ningún residuo tóxico. Esto es una gran ventaja si lo que deseamos es combatir plagas de manera natural y totalmente inocua, no afectando ni a personas ni animales.

Precauciones al usar químicos

Desde Gardenphy, siempre defenderemos las soluciones que sean menos dañinas por lo que los químicos no nos gustan, además por ejemplo los pesticidas no llegan dentro del hormiguero que es donde se sigue realizando la actividad. Además si hay niños o a nosotros mismos nos puede perjudicar al largo plazo.

Un insecticida natural altamente efectivo y muy sencillo es el siguiente, para ello vas a necesitar:

  1. Una bolsa pequeña de plástico
  2. Arroz largo
  3. Bicarbonato sódico en polvo

En la bolsa echamos un puñado de arroz junto con una cucharada de bicarbonato sódico y mezclamos muy bien. Hacemos un nudo a la bolsa, pero con unas tijeras le hacemos un corte por uno de sus picos.

Por ese agujero haremos soltar los granos junto con el bicarbonato, que las hormigas se llevarán al nido.

La explicación es que el almidón del arroz eliminará el exceso de humedad del hormiguero, donde crían unos hongos de los que luego se alimentan, por lo que los hongos morirán y las hormigas abandonan los hormigueros. El bicarbonato, también causará un daño irreparable en su sistema.

Prevención a largo plazo

Prácticas de cultivo que reducen la presencia de hormigas.

Para poder evitar la aparición de hormigas en nuestro huerto debemos prevenir que esto suceda, para ello, debemos mantener nuestro terreno limpio y con un nivel de humedad más bien bajo.

También como hemos puesto al principio el plantar aromáticas también ayudará a la prevención.

¿Cómo detectar problemas de hormigas temprano?

Otra característica importante es fijarnos cuando sobre todo las hortalizas están brotando y rociar con el preparado de laurel como prevención. Esto te lo comentamos porque los brotes tiernos atraen a los pulgones y así en consecuencia mantenemos a lo más posible a raya a las queridas hormigas 😉

Siempre va a ser mejor la prevención para no tener que dañar a ningún insecto y dejar las soluciones más dañinas para ya casos muy extremos.

Comparte esta publicación