Cómo obtener una certificación orgánica en productos de mi huerto: Todo lo que necesitas saber

27 de febrero de 2024

Image Description

La producción ecológica está regulada desde los años 80 en España.

En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario, fue sustituido en 2007 por el Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, y desde el 1 de enero de 2022 se encuentra regulada por el Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo.

España es uno de los principales productores por superficie de la UE y del mundo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, es el competente para el desarrollo de las líneas directrices en materia de producción ecológica en el marco de la legislación nacional y europea y coordina el Programa nacional de control oficial de la producción ecológica, mientras que las Comunidades Autónomas son las autoridades competentes en producción ecológica y las responsables de la organización y supervisión del control oficial dentro de su ámbito territorial.

 

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

 

¿Pueden los productos de la huerta obtener un certificado ecológico?

Sí, aquí tienes los productos relacionados directamente o indirectamente con la huerta que se pueden certificar:

  • Los productos agrarios vivos o no transformados, incluidas las semillas y demás materiales de reproducción vegetal.
  • Los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana.
  • Determinados productos estrechamente vinculados a la agricultura (levaduras destinadas al consumo humano o animal, yerba mate, maíz dulce, hojas de vid, palmitos, brotes de lúpulo y otras partes comestibles similares de plantas y productos obtenidos de las mismas, sal marina y otras sales para alimentación y piensos, capullos de seda aptos para el devanado, gomas y resinas naturales, cera de abejas, aceites esenciales, tapones de corcho natural, no aglomerados y sin sustancias aglutinantes, algodón sin cardar ni peinar, lana sin cardar ni peinar, pieles en bruto y pieles sin tratar, preparaciones vegetales tradicionales a base de plantas; cuando sean producidos, preparados, etiquetados, distribuidos, comercializados, importados a la Unión o exportados de esta, o vayan a serlo.

¿Por qué certificar los productos de mi huerto?

La certificación ecológica garantiza que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que han sido controlados en todo su proceso de producción, preparación, envasado y comercialización.

Aunque estemos hablando de productos “a granel” típicos de la huerta también tiene cabida la certificación.

Todos los operadores ecológicos son inspeccionados al menos una vez al año.

El control cubre cualquier etapa, desde la producción primaria de un producto ecológico hasta su almacenamiento, transformación, transporte, venta y suministro al consumidor final y, cuando corresponda, las actividades de etiquetado, publicidad, importación, exportación y subcontratación.

Todo operador que produzca, prepare y distribuya productos que tengan su origen en la agricultura, incluida la acuicultura y la apicultura, deberá:

  1. Notificar su actividad a la CCAA donde se realiza la misma.
  2. Someter su empresa al régimen de control.

¿Cuáles son las fases para certificar un producto de la huerta?

Aquí te dejamos un video muy ameno del proceso de certificación ecológica en la Comunidad Valenciana que puede ser similar en otras comunidades.

Cabe citar que para tiendas pequeñas o huertos pequeños se tendrá que registrar en el registro, pero no tendrán el control anual de los puntos de venta grandes.

Esto será cuando:

  • No vendan más de 5.000 kg al año.
  • Las ventas de productos sin envasar no superen en la venta anual los 20.000€.

https://youtu.be/RtwV45bopQM

Sellos que certifican que un producto es ecológico

En España existen sellos que certifican a un producto como ecológico y que existen antes que la Eurohoja. La legislación específica vigente española en esta materia son RD 1852/1993 y RD 1614/2005.

En 1994 el gobierno de España transfiere las competencias a las comunidades autónomas para control y registro de los productos agroalimentarios de producción ecológica con la finalidad de promover la producción y consumo de estos productos y luchar contra el fraude.

Cada comunidad autónoma tiene los suyos y, en muchas de ellas, se exige que aparezcan junto a la Eurohoja. Cualquier producto dietético o alimenticio calificado como Eco, Ecológico, Bio o Biológico de España debe cumplir la normativa europea, la estatal y la de la comunidad autonómica donde se registre.

Este es el listado de entidades certificadoras por CC.AA

  • CAAE: Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (ES-ECO-006-AR)
  • COPAE: Consejo de la Producción Agraria Ecológica Principado de Asturias (ES-ECO-012-AS)
  • CBPAE: Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (ES-ECO-013-IB)
  • ICCA: Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ES-ECO-014-IC)
  • ODECA: Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria. Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (ES-ECO-015-CN)
  • CAECYL: Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León (ES-ECO-016-CL)
  • CCPAE : Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (ES-ECO-019-CT)
  • CAEX: Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura (ES-ECO-021-EX)
  • CRAEGA: Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (ES-ECO-022-GA)
  • CAEM: Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (ES-ECO-023-MA)
  • CAERM: Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (ES-ECO-024-MU)
  • CPAEN o NNPEK: Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra. (ES-ECO-025-NA)
  • ENNEK: Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ES-ECO-026-VAS)
  • CPAER: Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (ES-ECO-027-RI)
  • CAECV: Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (ES-ECO-020-CV)

En esta imagen podemos ver cada parte del código de un producto de certificación ecológica con que se corresponde.

¿Cómo sabemos si un producto es de producción ecológica?

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

En el caso de productos a granel de la huerta se puede estampar el logotipo en las cajas o en carteles en los puntos de venta.

¿Qué beneficios va a obtener el usuario final?

El mito de que los productos ecológicos son más caros, está ya de capa caída, en una época donde el precio de la fruta y verdura en los grandes supermercados está por las nubes y no sabemos cuándo va a parar.

Comer bien, sano, de temporada y a un precio justo para todos ya es posible con productos de producción ecológica desde tu huerto de alquiler u otros huertos con venta al público.

Comparte esta publicación