¿Cómo plantar jengibre en un huerto urbano?

7 de agosto de 2024

Image Description

¿Por qué plantar jengibre en tu huerto?

Si te gusta el mundo de los productos naturales y de los huertos urbanos para alquilar, seguro que has leído o escuchado alguna vez las maravillas del jengibre, un rizoma (parte del tallo grueso) utilizado desde ancestros por las culturas orientales, ahora está más que de moda por sus cualidades, sobre todo cuando se bebe en infusiones.

Una maravillosa hierba, originaria y cultivada desde hace 3000 años en el sudeste asiático, fue utilizado ya por los antiguos griegos y romanos alrededor del año 750 a. C, siendo introducido en África por los portugueses, y llevado a las islas Antillas durante el siglo XV por los españoles.

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

Beneficios para la salud

Una de las características más importantes del jengibre, es su capacidad para mejorar la microbiota de nuestro intestino y su poder antiinflamatorio, te podemos decir además, que no hace falta esperar mucho, es tomarlo y ya notas sus beneficios.

También mejora la absorción del azúcar y grasas a nivel intestinal, por los que reduce los picos de glucosa en sangre y disminuye la absorción del colesterol.

También son conocidos sus beneficios para combatir los resfriados.

Uso en la cocina

Sus usos en la cocina también son variados: Picado, desecado, confitado o en encurtido, es un aderezo especial que da un toque renovado a los platos. ¿Recordáis el encurtido rosa que ha acompañado siempre al wasabi en los japoneses? Es el jengibre macerado que se utiliza para anular el sabor anterior.

Por ejemplo, en seco mezclado con sal, potencia el sabor de los alimentos. También puedes añadir un poco cuando prepares tus caldos al igual que en las salsas, a las que da un toque de frescura. Es súperversatil.

Selección del espacio adecuado

Retención de agua

Plantar jengibre en la huerta va a ser muy fácil, pero tenemos que cuidar que esté en la zona con menos sol, ya que el jengibre es típico de la selva subtropical y está acostumbrado a tener plantas siempre haciendo sombra. También se puede cultivar en casa dentro de una maceta, ya que no necesita mucha profundidad, con unos 15 cm es suficiente.

Tipos de sustratos ideales para el jengibre

Va a necesitar un sustrato rico en materia orgánica y también proporcionarle un buen drenaje. El sustrato ideal puede contener 50% de humus de lombriz o compost, 40% de fibra de coco y un 10% de perlita.

Elegir el mejor rizoma

Un buen rizoma para plantar sería uno de unos 10cm de longitud o de unos 50gr de peso, así nos aseguramos un buen ejemplar para obtener una mejor producción.

Proceso de plantación del jengibre en un huerto urbano

Plantación del rizoma

Una vez elegido el rizoma, los mojaremos y los pondremos en una bolsita. Al cabo de dos semanas ya habrán salido los ojitos y las primeras raíces de nuestro jengibre. Si en alguno detectamos algún signo de pudrición lo desechamos.

Riego

Afortunadamente, elegir el mejor abono para un jengibre es una tarea muy sencilla. Estas plantas prosperarán con un abono de jardín de uso general que tenga cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Un abono con una proporción de 10-10-10 o similar será muy eficaz. En caso de duda, evite los abonos con alto contenido en nitrógeno. La mayoría de los mejores fertilizantes para Jengibre vienen en forma de gránulos. Estos fertilizantes deben ser de liberación lenta y serán muy fáciles de aplicar al suelo. También puede ser útil alimentar su Jengibre con una enmienda orgánica del suelo, como el compost.

Control de plagas y enfermedades

A nivel de huerto urbano no es preocupante las plagas en el jengibre, cuidando el drenaje, colocar algo de pasto para alejar la humedad (mulching) y torta de Neem con cal esparcido por el sustrato, puede ser suficiente para prevenir.

Cosecha del jengibre

El jengibre necesitará para dar una producción buena, unos 8 a 10 meses para alcanzar su edad adulta, pero si lo necesitamos para nuestras comidas o infusiones, podemos coger un trocito y no pasará nada.

Mejores épocas para cultivar jengibre en un huerto

Pues la verdad, lo puedes plantar durante todo el año, pero quizás la mejor época puede ser de cara al otoño.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos para atreverte con el jengibre en tu huerto, porque cuando la introduzcas en tu vida no vas a pasar sin ella por sus múltiples beneficios y facilidad para cultivarla:)

Comparte esta publicación