¿Cómo plantar judías verdes?

15 de noviembre de 2023

Image Description

¡Bienvenidos a este artículo dedicado a todos los amantes del huerto urbano! Hoy hablaremos de una de las plantas más populares en los huertos: ¡las judías verdes!

Si te has fijado últimamente en las tiendas, las judías es una de esas hortalizas que tiene su precio por las nubes. Por eso, aquí te vamos a enseñar cómo sembrar judías verdes, para que disfrutes de una cosecha riquísima y no te tengas que preocupar porque se incremente el precio de la cesta de tu compra.

Acompáñanos en este recorrido por cómo sembrar y cosechar judías verdes, así como algunos consejos útiles para mantener tus plantas saludables y productivas.

¡Prepárate para aprender todo lo que necesitas saber para tener una cosecha exitosa y sabrosa!

 

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

 

Cómo sembrar judías verdes en tu huerto

Para sembrar judías verdes en tu huerto o jardín, lo primero que debes hacer es elegir la variedad de semillas que deseas plantar. Asegúrate de seleccionar semillas frescas y saludables para obtener mejores resultados.

Luego, prepara el terreno donde sembrarás las judías verdes. Prepara la zona de tu huerto de alquiler, la tierra para que esté suelta y libre de maleza.

Haz surcos en la tierra (para retener mejor el agua después) con una separación de unos 30-40 cm centímetros entre ellos, y coloca las semillas a una profundidad de unos 3 o 4 centímetros y separándolas unos 40 cm.

Riega abundantemente, es conveniente tirar encima algo de segadura de césped o paja para retener la humedad y espera a que germinen las semillas. ¡En poco tiempo tendrás tus propias judías verdes listas para cosechar!

 En unos 8 días las judías ya están brotando con sus grandes hojas, es importante no regar hasta que nazcan.

Si hiciera mucho sol puedes proteger con una malla de soleamiento que te enseñaremos en otro post a fabricar.

Cosecha de judías verdes: cuándo y cómo hacerlo

A medida que vayan creciendo debes de tener ya preparada la malla donde las irás enraizando, una malla de nylon que forma cuadrados en color verde y todos hemos visto te puede servir.

Una vez que las judías verdes hayan crecido y se estén desarrollando, necesitarán un riego abundante de agua, con una vez a la semana será suficiente.

Tus plantas de judías verdes, como en el cuento, irán creciendo y se harán muy altas. Espera a que las vainas tengan un tamaño adecuado y un color verde intenso. Si plantaste en abril, para julio ya podrás estar cosechando.

Para cogerlas adecuadamente, sujetarlas con una mano y con la otra corta el tallo con unas tijeras afiladas.

No tires de las vainas para no dañar la planta. Recoge las judías verdes regularmente para estimular la producción de nuevas vainas.

Asegúrate de no dejarlas demasiado tiempo en la planta, ya que se volverán duras y fibrosas.

Si quieres tener judías verdes frescas durante toda la temporada, siembra nuevas semillas cada dos semanas para que tengas una cosecha escalonada.

¡Disfruta del sabor y los beneficios de tus propias judías verdes!

Consejos para el cuidado y mantenimiento de tus plantas de judías verdes.

  • Como ves es facilísimo disfrutar de tus propias judías verdes, solo hay que estar pendiente de la tutorización y aumentar un poco el riego cuando tenga más producción.
  • Al contrario que otras hortalizas no es conveniente dejar florecer para obtener las semillas.
  • Las trampas cromáticas van muy bien en las judías para posibles plagas de oruga, pulgón o mosca blanca.

¡Enhorabuena! Ahora tienes todos los conocimientos necesarios para sembrar, cuidar y cosechar tus propias judías verdes. Verás como poco a poco tu huerto de alquiler, te va a permitir cultivar tus propias verduras.

Es una actividad satisfactoria y beneficiosa. Así que no esperes más, ¡pon manos a la obra y disfruta de los resultados de tu esfuerzo!

Comparte esta publicación