Herramientas para trabajar en un huerto urbano

30 de septiembre de 2024

Image Description

Si decides alquilar un huerto urbano en España tienes que saber que necesitas una serie de herramientas que se van a convertir en tus mejores amigas, te van a ayudar en tus tareas para que tu huerto urbano crezca sano y feliz, además según tu forma de trabajar y gustos irás afinando en sus formas o materiales.

En Gardenphy hemos hecho una clasificación para tampoco volvernos locos e iniciarnos con los utensilios muchos de ellos ancestrales que te van a acompañar durante tus días en el huerto.

No hemos puesto todas, pero sí quizás las principales con las que te puedes ir haciendo.

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

Herramientas esenciales para un huerto urbano

Pala de mano

Para cualquier agujero de tipo medio en el huerto vamos a necesitar una pala, como plantar un cepellón de un árbol mediano por ejemplo, también nos servirá para aplanar el terreno, recoger maleza después de terminar con el rastrillo o repartir el compost cuando haya que nutrir el terreno.

Rastrillo de mano

El rastrillo de mano nos ayuda a remover y airear la tierra para preparar el lecho de siembra sin dañar los cultivos, nos ayuda también a recoger las hojas que luego utilizaremos en la compostera.

Horca de doble mango

Esta herramienta es cada vez más usada,  ya que nos permite clavarla para airear el suelo en un nivel más profundo sin agredir y así poder nutrirlo de nuevo, ideal para descompactar, desterronar y oxigenar la tierra. Permite que penetre el aire, el agua y los ácidos húmicos. Muy utilizado en el concepto de permacultura del huerto.

Tijeras de podar

También siempre a mano para la ayuda de cortar brotes o chupones, tanto como para recolectar sin dañar a las hortalizas. Recuerda tener siempre limpias sus cuchillas.

Regadera

También te puedes hacer con una para realizar los primeros riegos tras la siembra o regar también las flores del huerto o algunas plantas que tengas aisladas de la huerta.

Una regadera con una capacidad de unos 10 – 12 litros y alcachofa desmontable es una buena opción para el huerto.

Herramientas para el cuidado del suelo

Azada de mano

La azada de mano es una herramienta especial, con ella removemos la tierra y realizamos los caballones cuando plantamos directamente en tierra. Siempre se utiliza hacia delante y es un buen sustituto del gimnasio 😉

Cultivador manual

Para meter las semillas en la tierra y no removerla. Puedes hacerlo con una pequeña pala de mano, pero el cultivador manual te permite realizarlo sin agacharte.

Tamiz o colador de tierra

Esto lo vamos a necesitar sobre todo cuando prepares sustrato y quieras apartar los terrones más grandes, de una forma rápida.

Herramientas para el control de plagas

Pulverizador manual

Pues para esto lo mejor es que guardes aquellos que se suelen utilizar para limpiacristales o los productos “quitagrasas” que tienen un pulverizador más perfeccionado, es mejor que el recipiente sea transparente para que aprecies el color.

También se venden unos con una tobera regulable gradualmente desde chorro concentrado hasta nebulizador.

Trampas para plagas

Para estos casos también te puedes hacer con botellas de plástico tipo “Coca-cola” de 2 litros, ya que el plástico es mejor que las botellas normales de agua.

Herramientas para el mantenimiento general

Cuerda y estacas

Te convertirás en un experto en nudos y cuerdas para tutorizar todas las hortalizas que les dé por crecer hacia el cielo.

Los mejores materiales para las cuerdas serán los naturales, ya que no desentonan con la esencia de nuestro huerto, sin embargo se deterioran más en el exterior por la acción del sol y las lluvias. Las fibras naturales comunes para la cuerda son el cáñamo de Manila, cáñamo, lino, algodón, coco, yute, paja y sisal.

Las cuerdas de los materiales más resistentes a la abrasión y a la humedad son el poliéster, la poliamida y el polipropileno (en ese orden).

Te tendrás que hacer con un rollo, ya que las puedes utilizar para entutorar las tomateras, pepinos, etc…

Las estacas antes de madera se podrían pudrir al estar empotradas en la tierra mucho tiempo, ahora existen unas pequeñas estacas de plástico con la cabeza ancha para fijar todo tipo de mallas, geotextiles y films al terreno. También para fijar el plástico al suelo en invernaderos de túnel de forzado y se fabrican en polipropileno.

Guantes para el huerto

La verdad es que una de las cosas que más nos gustan del huerto es meter tus manos en la tierra, pero con el paso del tiempo la piel se resiente y no está mal tener tus guantes siempre a mano y una crema  de manos con  alta concentración en urea.

Los guantes para labores en el huerto tienen que protegernos de todas aquellas actividades que vayamos a realizar: trasplantar, manipular tierra, podar, cortar hojas, utilizar productos fitosanitarios, etc. Por lo que, según la actividad que vayamos a llevar a cabo, necesitaremos un tipo u otro de guante.

Para trabajos en ambiente húmedo una buena opción es un guante impermeable de poliéster con protección de nitrilo.

Si van a ser trabajos de poda, manipular ramas y prevenir posibles cortes se puede tener unos guantes de serraje son los que utilizan la colocación de la piel al contrario como protección.

Para labores generales con plantones, mantenimiento diario te podemos recomendar los guantes 100% algodón, son muy confortables, transpirables y absorben muy bien el sudor. Tiene un puño de plástico que se ajusta para que no entre la tierra.

Cuchillo de jardín

El cuchillo de jardinería es una herramienta de jardín robusta y versátil. Es extra afilado para cortar raíces y plantas de manera fácil y sencilla. Su estructura está diseñada para cavar y recoger la tierra.

Herramientas adicionales para mejorar la eficiencia

Medidores de humedad y pH

Permite saber exactamente si nuestras plantas están recibiendo la cantidad de luz necesaria o si en cambio tenemos que moverlas de sitio para que la planta reciba más luz. De esta forma seremos capaces de sacarle todo el potencial.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con dos sondas metálicas que clavadas en tierra nos darán los parámetros aproximados sin la necesidad del uso de pilas. En la parte superior encontraremos una pantalla con la varilla que marca el nivel en cada momento y en la parte inferior un botón con el que seleccionar el tipo de medición que queremos realizar.

Compostador

El compostador es básico en tu huerto, cada temporada recurriremos a él para nutrir el suelo agotado tras las cosechas.

Un compostador es un complemento ideal para cualquier huerto porque ayuda a reducir los residuos orgánicos del huerto o del jardín y los convierte en un compuesto que mejora la fertilidad del sustrato. La característica común es que está provisto de dos puertas abatibles: una en la parte superior para introducir los residuos orgánicos y otra en la parte inferior para retirar cómodamente el compostaje y medidas aproximadas 80x50xh100cm para una capacidad de unos 320 litros.

Dedicamos algunos de nuestros post a cómo puedes fabricar tu propia compostera con palets o compostador un cubo de plástico. Aunque sea un poco dedicado, merece la pena dedicar una jornada a fabricar tu compostador, ya que le vas a dar mucho trabajo y necesita ser estable.

Bancos y mesas de trabajo

Al igual que un buen escritor tendría su buró para trabajar, un buen hortelano necesita una mesa de trabajo, puedes fabricarla tú o comprarla.

En madera hidrofugada es una buena opción, con palets y reforzada con elementos metálicos y ruedas, ya que la vas a mover bastante. Si te recomendamos que le hagas unos topes en los laterales o frontal para que no se te caigan los utensilios cuando estés en plena faena y tampoco le viene mal un par de cajones.

Esperamos que este post te haya ayudado a crearte una idea general de las herramientas que te pueden acompañar en la aventura de tu huerto urbano.

Comparte esta publicación