Los huertos urbanos reducen la huella de carbono hasta un 12%

17 de mayo de 2024

Image Description

 Un factor muy importante y que cada vez preocupa más a la población es el consumir productos ecológicos, de pequeños agricultores y de cercanía reduciendo así la huella de carbono notablemente.

 Pero…¿Qué es la huella de carbono?

 La huella de carbono es un indicador que ayuda a medir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de su cálculo, puede visualizarse el impacto en el ambiente de distintas actividades y productos.

 Si todos los  habitantes de Madrid cambiaran sus hábitos alimentarios de la misma forma que lo hacen quienes participan en huertos comunitarios, las emisiones de CO2 podrían reducirse en esta ciudad hasta en un 6%, lo cual sería una cifra equivalente a suprimir todas las actividades industriales.

Es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales de Madrid) que cifra el potencial de reducción de las emisiones hasta en 205 kg de CO2 por persona y año lo que equivale al 12,1% de la huella de carbono del consumo alimentario” si se extienden estos comportamientos más sostenibles.

Teniendo en cuenta que al menos un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global se generan en el sistema agroalimentario no es extraño que la comunidad científica centre su atención en el potencial que los cambios en nuestra forma de alimentarnos pueden tener en la lucha contra  el cambio climático.

Los investigadores desarrollaron su trabajo en tres fases. En la primera definieron los hábitos medios de alimentación de la población de Madrid tomando como referencia datos del año 2012.

En segundo lugar, esos hábitos de consumo se asociaron a sus correspondientes emisiones de carbono para, en tercer lugar, desarrollar una encuesta sobre los cambios realizados durante los últimos cinco años, en la que se consultó tanto a participantes de huertos urbanos como a la población en general sobre sus hábitos de alimentación.

La fiebre de los huertos urbanos está cada vez más latente, y prueba de ello es que en Gardenphy se ha disparado la demanda de contactos para alquilar un huerto urbano.

 

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

 

Los ayuntamientos: listas de espera para alquilar un huerto urbano

Una prueba de ello son las listas de espera interminables en los huertos urbanos de los ayuntamientos que no pueden abarcar tantas peticiones y tienen que sortearlas.

El tener un huerto, ya no es cosa de unas cuantas personas mayores que para entretenerse dedican unas horas a su huerta y se llevan a casa su bolsita de hortalizas.

Un ejemplo de este movimiento es que, hace apenas un mes, en el Ayuntamiento de de Estadilla en la Partida de Val, y perteneciente a la provincia de Huesca, está promoviendo el poner en contacto gente con terrenos agrarios interesados en darle uso de huerto, creando una red o banco de huertos.

Las redes sociales también se hacen eco de la #huertomania

No hay más que acercarnos un poco a redes como Instagram donde cada vez vemos a más familias o jóvenes parejas que deciden formarse y dedicarse a este mundo que (con mucho trabajo) como todo en esta vida, les acaba dando muchas satisfacciones a nivel personal.

Una prueba de ello es “Vidaverdi”, donde una joven pareja se dedica y realiza talleres de formación para la huerta o “Huerto Peque” donde la afición y curiosidad ha hecho que se compartan trucos y curiosidades para ser autosuficientes y mejorar nuestra alimentación.

Todos estos indicadores nos dan a entender que el “huerto” se convierte en una buena idea emprender en este campo de la horticultura, poniendo a disposición de gente interesada esos terrenos que tenemos parados sin uso durante años y que pueden ayudarnos en nuestra economía o convertirse en tu trabajo principal a lo largo del tiempo.

Por lo que no lo dudes más, si tienes un terreno o huerto sin uso, es el momento de aprovechar esta tendencia tan beneficiosa para nosotros y nuestro planeta.

Comparte esta publicación