Estrategias para una huerta sostenible: 7 principios fáciles y básicos

20 de marzo de 2024

Image Description

El concepto de sostenibilidad en un huerto está relacionado con tener un huerto que se mantenga con sus propios recursos de la forma más autónoma posible y optimizando el trabajo para nosotros.

Aunque la “sostenibilidad” nos parezca una palabra muy grande para abarcar te vamos a indicar 7 principios concretos a seguir para que tu huerta sostenible pueda ser una realidad.

A veces son conceptos que ya manejamos habitualmente y  ni nos damos cuenta que los estábamos aplicando de una forma instintiva.

 

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

 

El Diseño y planificación de la huerta: optimizamos la producción de hortalizas y nuestro trabajo alrededor de la huerta

Coge papel y lápiz y diseña tu huerto de manera que maximice el uso del espacio, minimice el desperdicio de agua y promueva la biodiversidad, en ese espacio entre 50 o 100m2 en el que has decidido iniciarte como “huerter”.

Básicamente vas a diseñar 2 distribuciones la de primavera e invierno, esto luego te servirá para ver donde plantaste los cultivos e ir rotando con otras hortalizas.

La rotación de cultivos para mantener la fertilidad del suelo nos ahorrará luego mucho trabajo a la hora de nutrir la tierra, la base de unas buenas hortalizas.

El huerto ha de situarse en la zona más soleada de tu terreno, en una zona llana y con una orientación Norte - Sur de esta forma los cultivos no se hagan sombra.

Si no tienes tampoco unas condiciones idóneas, no te agobies, se puede aterrazar el terreno para disfrutar de una zona lo más plana posible.

También es conveniente que esté cerca de la casa tu huerto, para la recolección, la compostera (si vas a fabricar tu propio compost) y el invernadero donde ubicamos nuestra fábrica de semillas para las siguientes temporadas.

En un huerto de alquiler esto no será problema porque la ubicación será una parcelita ya optimizada en este sentido.

La conservación del suelo

Utiliza técnicas como el mulching (cubrir el suelo con restos de materiales vegetales como el césped, paja o restos de hojas secas) para conservar la humedad y evitar la erosión.

También puedes incorporar abonos orgánicos para mejorar la estructura del suelo.

Las técnicas de no labranza, solo aireando el suelo con una horca de doble mango permitirá que no dañemos el ecosistema de la tierra y a nuestras queridas lombrices que también están nutriendo nuestro suelo continuamente.

Uso eficiente del agua

Instalar sistemas de riego por goteo o utilizar métodos de riego que minimicen la evaporación, como regar temprano en la mañana o al atardecer.

Recolecta y almacena agua de lluvia si es posible en cubas que puedes tener en la huerta para cuando puede haber periodos de carestía como el que estamos viviendo actualmente en algunas zonas de España.

Cultivos orgánicos

Evita el uso de productos químicos sintéticos y opta por fertilizantes orgánicos, insecticidas naturales y métodos de control de plagas no tóxicos.

Biodiversidad

Aparte de tus propias hortalizas, integra plantas autóctonas y flores que atraigan polinizadores para fomentar la diversidad biológica en tu huerto.

Con esto aumentarás la salud y la productividad de tu huerta creando un pequeño ecosistema en sí mismo.

Estas plantas pueden ser los girasoles, las margaritas o la zinnia serán plantas que además embellecen tu huerta.

Frutales como el naranjo también atraen en su floración a los polinizadores.

Además muchas de ellas, además de ser plantas para atraer abejas, te ayudarán a mantener a raya algunas plagas, o como en el caso de la lavanda y el orégano, te servirán para repeler moscas y mosquitos.

Energía renovable

Considera el uso de energía solar para alimentar sistemas de riego, iluminación o herramientas eléctricas.

Puedes encontrar estos kits en algunas grandes superficies y van muy bien porque muchas veces no tenemos cerca un enchufe si queremos poner un programador de riego.

Reciclaje y compostaje

Recicla los residuos orgánicos para producir compost que pueda utilizarse como fertilizante natural para el huerto.

Sobre este tema te invitamos a profundizar más en nuestros post: Como crear abono casero o compost y cómo fabricar tu humus de lombriz.

Siguiendo estos 7 principios, tu huerto será más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y te proporcionará cosechas abundantes y más saludables a largo plazo.

Comparte esta publicación