Tipos de sustratos de cultivo – ¿Cómo elegir el más adecuado?

31 de julio de 2024

Image Description

¿Qué es un sustrato de cultivo?

Pues el sustrato de tu cultivo, es todo aquel material sólido o soporte físico diferente al suelo, que puede ser natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, introducido en un recipiente, tierra o un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite y facilita el anclaje del sistema radicular de las plantas, su desempeño y soporte. Además, genera las condiciones adecuadas para que las raíces puedan realizar correctamente el suministro de nutrientes por absorción.

Te contamos un secreto: de su calidad van a depender las cosechas en tu huerto urbano. En las hortalizas también funciona el dicho “de lo que se come se cría”, claro está con dosis justa de humedad y soleamiento.

Preparar un sustrato para cultivar tu huerta es un poco como preparar una comida tradicional: en cada casa los elementos principales son comunes, pero luego cada huertano lo enriquece con lo que le ha ido demostrando la experiencia que le va mejor.

Según vayamos recogiendo las cosechas, tendrá que ir enriqueciéndose, ya que cada hortaliza tendrá unas necesidades que cogerá del sustrato, lo lógico es enriquecerlo en el cambio de temporada.

Un buen sustrato ha de contener aproximadamente estas proporciones (pero esto no es la biblia los porcentajes pueden variar un poco) y cubrirá los últimos 10 cm o 15cm de tu huerto donde plantarás los plantones o directamente en las bandejas para plantones si utilizas semillas :

  • 50% turba base o tierra de jardín
  • 25% aporte de material mineral
  • 25% aporte de material orgánico

Al momento de preparar el sustrato que vamos a utilizar para sembrar es importante tener en cuenta 3 características que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el aprendizaje:

  • Uno de los principales ingredientes es el elemento que se encarga de alimentar o abonar a la planta, por ejemplo el humus de lombriz o compost, son ejemplos de abonos orgánicos adecuados para incluir en la mezcla.
  • Es muy recomendable incluir un material que evite la compactación y que mejore el drenaje de manera que permita una buena oxigenación del suelo, podemos utilizar uno de los siguientes materiales: Cascarilla de arroz, perlita, arcilla comprimida, fibra de coco o cáscara de coco molida, importante evitar materiales sintéticos.
  • El tercer elemento se va a encargar darle estructura y soporte a la mezcla, aquí es donde viene la turba.

Cuando he terminado de colocar el sustrato, siempre es recomendable cubrir el suelo con acolchado, cobertura o mulch, esto nos ayuda a proteger el suelo y a mejorar el contenido de materia orgánica.

 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Registrar huerto 

Clases de sustratos para cultivar

Sustratos orgánicos

Son los más comunes en los huertos urbanos en España y son de origen natural, producidos por la descomposición biológica y de origen natural como las turbas. Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras.

También pueden ser subproductos y residuos de diferentes actividades agrícolas, industriales y urbanas: estos materiales pasan por procesos de compostaje (cascarillas de arroz, pajas de cereales, fibra de coco, orujo de uva, cortezas de árboles, serrín y virutas de la madera, residuos sólidos urbanos, lodos de depuración de aguas residuales, etc.).

Sustratos inorgánicos o minerales

Hay de origen natural, pero se obtienen de rocas y minerales. A menudo pasan por tratamientos sencillos para procesarlos, sin alterar sus cualidades. No son biodegradables, es decir, no se degradan con el tiempo. Un ejemplo de estos son la grava, arena y tierra volcánica.

También es posible encontrar minerales tratados, como la perlita, vermiculita, arcilla expandida y lana de roca.

También hay subproductos industriales, como las escorias de horno, carbón, entre otros.

Propiedades clave de los sustratos

Retención de agua

Un buen sustrato para la retención de humedad es la fibra de coco: mejora la aireación del sustrato, mejora la retención de humedad y evita la aparición de hongos, para que salga más económico se puede comprar en una especie  de ladrillos compactos, que al introducirlos en agua se deshacen. 
La Vermiculita: Es un mineral que al calentarse se deshidrata. Absorbe muy bien la humedad.

Aireación

La perlita es un vidrio volcánico y es ideal para esto ¿Quieres mejorar el drenaje y aireación en el sustrato de tu huerto? Muchas veces nos encontramos que la turba, se apelmaza y queda muy dura incluso el agua no drena bien al interior. Añadir perlita en un 10% al sustrato mejorará esta cualidad del sustrato.

La perlita es un material logrado por medio del tratamiento térmico de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Las puedes encontrar como partículas blancas cuyas dimensiones varían entre 1.5 y 6 mm, con una densidad baja

Drenaje

Podemos considerar el drenaje a una cualidad que también tienen la perlita y la vermiculita.

La vermiculita material conseguida por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800ºC. Presenta una densidad aparente entre 90 a 140 kg/m3, con escamas de 5-10 mm.

Sustratos específicos para diferentes cultivos

No tenemos que volvernos locos con el sustrato, de hecho se suele comercializar un sustrato llamado “Universal” que suele servir para todo (excepto para cactus y suculentas) del que sí tenemos que fijarnos es que sea ecológico. Sin embargo, te vamos a dar unas pinceladas sobre elecciones de expertos en la materia para que tengas el mejor sustrato para cada planta:

Sustratos para hortalizas

Un sustrato con un extra de materia orgánica sería: tendrá una base de compost y humus de lombriz la proporción como dos macetas medianas, al que añadiremos un bloque de fibra de coco y 2 o tres tazas de perlita.

Pero también podría funcionar 50% de sustrato universal orgánico, 25% de humus de lombriz y 25% de perlita.

Sustratos para flores

Un buen sustrato para flores podría contener 20% de tierra de jardín tamizada, 20% de compost, 30% de humus de lombriz, 20% de perlita para facilitar la aireación y el drenaje y un 10% de arena de río que le da estructura al sustrato. Esta composición también la puedes tener como base de sustrato universal.

Sustratos para hierbas aromáticas

Para las aromáticas podríamos poner como medida por ejemplo una maceta pequeña: tres partes de turba, 1 de humus de lombriz, ½ de vermiculita y una pala de harina de hueso, que le viene realmente bien a este tipo de plantas.

Sustratos para cultivos hidropónicos

En los cultivos hidropónicos hay que tener en cuenta que el abono se aporta sobre todo por el agua por lo que el sustrato va sobre todo a servir de base para la planta, entre las más comunes tenemos: la grava volcánica, la arlita o arcilla expandida, la perlita o la fibra de coco, que mantienen muy bien la humedad.

¿Cómo elegir el sustrato adecuado?

Tipo de planta

El sustrato que hemos visto en las plantas con flores, es una buena opción como sustrato universal ecológico, ese que suelen vender en los viveros, pero hecho por nosotros va a ser mucho mejor, ya que va a ser “ecológico”, sin abonos químicos.

Sin embargo, cuando vamos conociendo mejor la huerta, o si estás en un huerto de alquiler los propietarios suelen fabricar los suyos.

Condiciones climáticas

 Aquí se entiende que en zonas más soleadas por ejemplo añadiremos elementos que retengan la humedad como por ejemplo la perlita que retiene un 65%. En cambio, en zonas de mucha lluvia podemos recurrir a sustratos con cascarilla de arroz por ejemplo que retienen un 30% la humedad

Espacio de cultivo

El sustrato básicamente ocupará los primeros 10 o 15 cm  de nuestro huerto para que los pequeños plantones puedan ir tomando los beneficios. Lo utilizarás en la germinación, enraizamiento

Comparte esta publicación